martes, septiembre 19, 2006

diseño chilensis

Porque no solo existe el diseño fuera de chile, aquí van unos datos para que conozcan el mercado nacional, como lo es http://www.filete.cl/ en donde verán trabajos de profes nuestros aquí algunos sitios de interés:

http://www.bidet.cl/
http://www.sindicatodelaimagen.org/
http://www.democraticdesign.cl/
http://www.juntaeditorial.cl/
http://www.inconcientecolectivo.cl/
http://www.tipografia.cl/

Acá van algunos de los sitio de diseño tipográficos :

www.unostiposduros.com
www.typography.com
www.pampatype.com
www.letraslatinas.com
www.underware.nl
www.fountain.nu

sábado, septiembre 16, 2006

http://www.end.cl/


Aprovechando el espíritu patriota, aquí va la revista del diseño chileno, en su ultima edición podrán encontrar una entrevista a tono rojas excelente profesor del cual me enorgullece haber sido alumna de el, si hay un profesor seco en la u es él, ojalá puedan verla e inscribirse.

felices fiestas nos vemos, si es que sobreviven.

viernes, septiembre 15, 2006

http://www.dnopuc.cl/portadas/

vean esta pagina es de la escuela de diseño de la puc - universidad catolica-

sábado, septiembre 09, 2006

revistas de diseño formato web

http://www.criteriondg.info/


Esta parte de Criterion nace con el propósito de poder albergar algunos de los trabajos Porque un diseñador se define por su trabajo y por lo que hace y porque Gandhi lo dijo muy bien en su día:
"El mundo exige resultados. No cuentes el dolor del parto, muéstrales al niño"
Palabrería aparte paso a comentar que esta parte de la web no hubiese sido posible tal y como se ve sin una buena dosis de
Moo.fx, unos toquecitos de Lightbox aderezado con Script.aculo.us y la típica jugada de "sigue-probando-hasta-que-te-salga-como-quieres".

una pag buenisima de diseño en la cual puedes ver
.Logos & Imágenes corporativas

.Diseño impreso

.Diseño web

.Miscelánea

.Personal

.Extras

La gráfica del Hain, rito de iniciación Selk’nam.

LOS SELKNA’M

Podemos inferir del sitio www.serindígena.cl que los Selknam u Onas eran un pueblo que habitaba la isla de Tierra del fuego en el sur austral de Chile, se caracterizaba por ser un pueblo nómada, que mantenía una economía de subsistencia basada en la caza terrestre, principalmente aves, que se complementaba con la recolección de frutos, hongos y raíces silvestres; junto con algunos productos marinos.
Se caracterizan por la elaboración de puntas de flechas más perfeccionadas y eficaces que las de sus antecesores.
Los Selknam estarían emparentados con los Aonikenk o Tewelches del sur a través de un tronco común, del cuales se habrían separado ocupando la Tierra del Fuego.
Esta cultura, poseía un amplio mundo espiritual manifestado en ceremonias como el Hain, ritual de iniciación sexual en el que se revelaba a los adolescentes ciertos secretos tendientes a preservar su orden social: el patriarcado.
Los Selknam o Selk´nam llamaban Karukinká al territorio que los acogió hace unos 10.000 años, la misma tierra que los españoles denominaron inicialmente Tierra de los Humos y finalmente Tierra del Fuego, debido a las fogatas que los indígenas encendían en las noches y que los conquistadores veían desde, alta mar.
Los Selknam explican este hecho a través de leyendas que narran como sus antepasados quedaron aislados en la nueva tierra, cuando el agua cubrió el paso separándolos definitivamente de sus hermanos continentales. Dos organizaciones religiosas crearon reducciones para los indígenas sobrevivientes: una en Isla Dawson y otra en Ushuaia. La primera, creada por un misionero salesiano, logró reunir a cerca de 1.000 Selknam, pero fue cerrada en 1912.

El pueblo selknam era cazador y recolector. Estaban organizados en clanes de 40 a 120 miembros con jurisdicción sobre un territorio de caza. Los hombres tomaban esposas de otros clanes.
A los Selknam se les conocen manifestaciones musicales simples basadas sólo en voces con melodías y ritmos sencillos, en su mayorías pertenecientes al rito del Hain, acompañado con danzas en grupo, que practicaban por horas como sostiene el monje alemán Martín Gusinde en su estadía mientras duró el hain de 1923.

Creencias:
El pueblo Selknam, al igual que otras tribus de la zona austral de Chile como los Aónikenk y Kawéskar compartían ciertas características comunes en sus creencias y ritos religiosos. Estos creían en una divinidad superior que en el caso de los selknam era conocido como Timaukel, creador del mundo, habitaba en los cielos y lo dominaba todo desde allí. Pocas veces los hombres hablaban de él, por el respeto y temor que sentían hacia el, es por ello que cuando necesitaban nombrarlo se referían a él como: aquel allá que esta en el cielo, o aquel que esta arriba.
Él no tenia cuerpo ni forma, lo que supone un desarrollo conceptual bastante fuerte por parte de los selknam para lograr una relación de carácter simbólica con un ente abstracto. Era para ellos un espíritu puro, no tenia parientes ni estaba representado dentro de algún elemento de la naturaleza, solo sabían que habitaba en el cielo, y que era un ente único con personalidad y rasgos propios, pero que ellos no conocían, solo sabían de la existencia de ese Ser Supremo y de los importante que éste era para su pueblo. Él hacia saber su rechazo a aprobación al actuar del pueblo a través de señales, estas señales eran largas enfermedades, crudos inviernos, desgracias personales. él es el dueño de la vida para los Selknam, Timaukel decide si alguien debe morir o seguir viviendo ya que el es el generador de la vida y por ende existe un sentido de pertenencia del pueblo para con él.
Tenia una existencia perpetua, esto quiere decir que para los selknam, Timaukel estuvo presente desde siempre, el existe ahora, y seguirá existiendo por siempre, es a temporal, lo que indica también que este pueblo maneja conceptos de temporalidades mas complejas que el “aquí y ahora”, como se podría suponer de tribus de cazadores que viven el día a día llenos de tareas, temores y complejos problemas que ponen en peligro su supervivencia.
Él dejaba la gobernación del mundo a espíritus subalternos que estaban más en contacto con los hombres a través de la naturaleza. Estos seres espirituales extraterrenales estaban dentro del gran mundo conceptual que manejaba este pueblo,
Todos los pueblos australes practicaban ritos de paso bastantes complejos, destacando los rituales funerarios de gran complejidad, como sucedía con los kawéskar, y los rituales de iniciación a la pubertad. Estos últimos eran ceremonias en las que se reunía a todos los adolescentes en una gran cabaña construida para la ocasión, haciéndoles pasar duras pruebas y enseñándoles las tradiciones de los antepasados.
Este ritual, el Hain por los selknam, tenía características bastante especiales. En ellos se relataba a los jóvenes iniciados, los tiempos míticos en los que los hombres estaban sometidos a las mujeres, y cómo se impusieron sobre éstas tras descubrir el engaño y asesinar a todas las mujeres adultas. Desde entonces, los hombres tomaron el control de la sociedad ocultando a las mujeres la existencia pretérita del matriarcado, relato que sólo era revelado a los jóvenes en su rito de iniciación a la edad adulta. Durante la ceremonia, los hombres adultos se disfrazaban de espíritus ahuyentando a las mujeres de la cabaña de los jóvenes y aterrorizándolas.*

1.2.- EL HAIN

1.2.1 Descripción

El mito ona de la pelea del sol y la luna

Tiempo atrás, Krren, el Sol, y Krah, la luna, vivían en la tierra de los onas. En esa época las mujeres dominaban a los varones, a quienes trataban como a sirvientes, obligándolos a cumplir con las tareas más bajas. Entonces eran ellos los encargados de cargar los bultos, cocinar, cuidar a los bebés o acarrear el agua hasta las chozas.


1.2.3 El Kloketen
Kloketen se les llamaba a los niños y jóvenes miembros de las tribus que estaba en edad de ser iniciados mediante la ceremonia del HainLos Kloktn comienzan su iniciación al ser pintados sus cuerpos de color rojo por sus madres y luego ser guiados a la gran choza a enfrentarse a lo desconocido. Las madres no veían a sus hijos por meses mientras duraba el rito.


1.2.4.- Espíritus del Hain

Durante el período ceremonial, los distintos espíritus de la cosmogonía selknam bajaban del cielo o emergían del inframundo para representar escenas que generalmente tenían lugar en el escenario de la explanada, ubicada frente al campamento donde se encontraban las mujeres. Día a día, los distintos espíritus aparecían desde la choza ceremonial y se dirigían al escenario, sorprendiendo a los espectadores que los contemplaban desde lejos.
Había espíritus que causaban terror entre el público y otros que hacían reír a quienes los observaban. Cuando los espíritus más poderosos, como Shoort, salían del escenario para irrumpir en el campamento, las mujeres y los niños debían cubrirse rigurosamente la vista, pues de lo contrario podían recibir un severo castigo.

1.2.4.1.- Xalpen

Xalpen era la figura más influyente, poderosa y temida del Hain. Era imaginada como un ser femenino que vivía bajo tierra. Todos los espíritus del inframundo, con excepción de Halahaches, estaban subordinados a ella. Era esposa de Shoort, pero mucho más poderosa que éste. Era libre de satisfacer sus deseos lujuriosos con los hombres selknam y con los klóketen a su antojo. Durante la ceremonia permanecía en las cercanías de la gran choza observando de cerca la conducta de hombres y mujeres. Su carácter era impredecible, irritable y agresivo. Cualquier contrariedad la conducía intempestivamente a actos siniestros. Si, por ejemplo, no recibía suficiente comida durante la ceremonia, si las madres de los klóketen no cantaban en el tono correcto o si algún hombre rehusaba someterse a sus deseos sexuales, Xalpen podía llegar a devorar vivos a quienes se rehusaban a sus deseos.



el resto si les interesa esta en documentos word si los quieren mandenme un mail a geriville@gmail.com o pidanselos a camila que ella ya los tiene ok espero que esl sirva.

Geri