Kote Soto Buzzetti y Tono Rojas Herrera son dos diseñadores chilenos (ambos ex alumnos y actuales profesores de la utem) que desarrollaron unproyecto de rescate de gráfica urbano-popular. En un intento por definir este último concepto, se animan a afirmar que lo urbano-popular tiene que ver con lo masivo, anónimo, distante a lo académico, mezclado, sucio, imperfecto y callejero. Y creen que el más claro exponente que pueda dar cuenta de la riqueza formal de este tipo de gráfica son las letras. Letreros que acusan "prohibido estacionar", "expendio de bebidas alcohólicas", "fletes" o "salón unisex" implican para ellos mucho más que simple información: definen un rasgo de identidad cultural.
En el año '96 los diseñadores chilenos Luis Rojas H. y José Soto B. buscaban temas para desarrollar su proyecto de títulación profesional. Desde mucho tiempo atrás les interesaba la gráfica popular, y quisieron hacer algo a partir de ese tema: rescatar tipografías urbano-populares (N. de la r.: para antecedentes en la materia producidos en la Argentina, ver Rubén Fontana, "La gráfica salvaje", tipoGráfica Nro 2, Bs. As., 1987).A ambos les preocupaba particularmente que este tipo de expresión iba perdiendo espacios paulatinamente, en la medida que aparecieron los plotters, las gigantografías y otros avances tecnológicos. Pensaron en ese momento que la gráfica popular tenía los días contados; y observaban un curioso paralelo con su propio proceso de formación académica, en el que empezaron ocupando la mano y terminaron diseñando con computadora.
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